FNAF 1

El juego involucra a un personaje, cuyo nombre más tarde se revela como Mike Schmidt, quien comienza a trabajar como guardia de seguridad nocturno en el restaurante familiar de Freddy Fazbear’s Pizza, donde los animales animatrónicos cobran vida por la noche y matarán a cualquiera que vean metiéndolo en un traje animatrónico de repuesto. Aparentemente, esto se debe a su mala interpretación del jugador como un endoesqueleto de metal sin disfraz.​ El movimiento de los animatrónicos se le explica al jugador como un modo de «rutina libre» programado a propósito, para evitar que sus servomotores se bloqueen. El jugador debe sobrevivir desde la medianoche hasta las seis de la madrugada.

El jugador no puede salir de su oficina de seguridad y debe usar un sistema de cámaras de seguridad y dos puertas con luces para defenderse de los animatrónicos.

El jugador es guiado por una voz masculina desconocida, mejor conocida como el «Tipo del teléfono», quien lo ayuda en su defensa. Después de la séptima noche, Mike es despedido de su trabajo por tres razones: manipulación de los animatrónicos, falta de profesionalismo general y mal olor.